Actividad cuatro, hacer un plan
de clase con el modelo ASSURE
Plan de clase desarrollado con el
modelo ASSURE.
Sistema Respiratorio
Analizar el Aprendiz:
Nivel: 7mo Básica.
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.
Los estudiantes tienen una edad
promedio de 10 a 13 años.
En este nivel los estudiantes
poseen habilidades que desarrollan tanto
dentro como fuera de la aulas, y mostrando
un interés investigación.
Objetivos:
Al terminar la materia los
estudiantes debe estar preparado para:
Conocer la importancia de la respiración.
Analizar cuales son las partes
del sistema respiratorio.
Describir cuales otras partes de
este sistema pertenece a otros sistemas.
Métodos:
Aprendizaje cooperativo, trabajo en equipos de
5 estudiantes.
Observar el aparato respiratorio en un laboratorio
Investigación y exposición de
tema utilizado las redes sociales .
Medios:
Internet
para la búsqueda de información, imágenes.
Computador.
Bibliotecas.
Libros de textos.
Materiales:
Hoja
impresa con instrucciones de cómo está el proceso distribuido.
Un
vídeo donde se presente el sistema respiratorio.
Hojas donde el estudiante
identifique las partes del sistema
respiratorio señalada con una flecha.
Participación:
El maestro motiva la participación
de los de los estudiantes mediante una lluvia de ideas.
Indagar sobre el sistema
respiratorio y sus partes.
Se utilizara un ejercicio de las
diferentes respiraciones para que el
estudiante identifique Inspiración y espiración.
Evaluación:
Preparación del Ambiente, adecuar el aula para desarrollar
la actividades.
Los criterios de evaluación serán de 20 puntos distribuidos
de la siguiente manera:
La participación por exposición será por un valor de 10 puntos.
Examen 5 puntos.
Trabajo grupal 5 puntos.
Sistema Respiratorio
La
respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a
nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo
puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de
respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración
para nuestra vida.
El
sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
Las vías
respiratorias
Son las
fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los
bronquíolos. La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire
durante la respiración.
Las fosas nasales
Son dos cavidades situadas encima de la boca.
Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del
olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el
interior de las fosas nasales se encuentra la membrana
pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo,
se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los
pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.
La nariz y el
olfato
La faringe se encuentra
a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma parte también del
sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el
aire que respiramos.
La laringe está situada
en el comienzo de la tráquea. Es una cavidad formada por cartílagos que
presenta una saliente llamada comúnmente nuez. En la laringe se
encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.
La tráquea es un
conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante del
esófago.
Los bronquios son los
dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se
ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.
Los pulmones
Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos
por las costillas.
Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo
tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen
dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún
más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de
capilares.
Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del
roce con las costillas.
Alvéolos
En los
alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con
el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es
bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se
difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado
El
transporte de oxígeno en la sangre es realizado por los glóbulos rojos, quienes
son los encargados de llevarlo a cada célula, de nuestro organismo, que lo
requiera.
Al no
respirar no llegaría oxigeno a nuestras células y por lo tanto no podrían
realizarse todos los procesos metabólicos que nuestro organismo requiere para
subsistir, esto traería como consecuencia una muerte súbita por asfixia (si no
llega oxígeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxígeno al
cerebro.
Proceso de
inspiración y exhalación del aire.
Inspiración
Cuando el
diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y
los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se
expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para
llenar el vacío resultante.
Espiración
Cuando el
diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces
los pulmones se contraen y el aire se expele.
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